en Femucor, femucor, infonoticias, Noticias

El miércoles 23 de agosto pasado, en el  Curso: “Auxiliar administrativo para cooperativas y mutuales”, que se da en el marco del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), a través de su Escuela de Oficios, participaron convocados por la docente titular de este espacio formativo, Mgter Cecilia García Sotomayor, referentes de las Federaciones de FEMUCOR el secretario Héctor Acosta, de IFICOTRA  ( Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo)  Silvia Peñaloza y  Marta Gaitán del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) con el objetivo de presentar las experiencias de cada organización, su historia, objetivos, mayores logros y las amenazas que tienen en este contexto.

Coordino esta actividad el equipo docente conformado por su titular Cecilia García Sotomayor, acompañada de la docente auxiliar Melisa Villafañe.  Fue un espacio muy interesante donde el mutualismo, el cooperativismo de trabajo y el cooperativismo de crédito coincidieron con sus luchas en la búsqueda de una legislación y encuadre impositivo que las comprenda en su ADN, una forma distinta de relaciones de trabajo, producción y de servicios. Asimismo se habló sobre los valores y ventajas del asociativismo en el marco de una sociedad que no puede prescindir de la solidaridad y ayuda mutua, poniendo el acento de que históricamente las cooperativas y mutuales estuvieron presentes ante la ausencia del Estado y el sector privado, generando servicios y soluciones a la comunidad.

Este es el primer curso “Auxiliar administrativo para cooperativas y mutuales”, esta formación, con 80 horas totales, comenzó a fines de abril y se dicta los días miércoles en forma presencial en la facultad de ciencias sociales, en la ciudad universitaria Él próximo miércoles finaliza, es la clase de evaluación y cierre. Los estudiantes recibirán el certificado correspondiente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba

El Programa de Formación en Oficios tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.

DE DONDE NACEN ESTAS NUEVAS PROPUESTAS

EL 28 de junio pasado  con la presencia de la Decana María Inés Peralta, la Secretaria de Extensión Alejandra Domínguez, la Secretaria Académica Sabrina Bermúdez, la Subsecretaria Académica Eliana López, la coordinadora del Área de trayectos formativos Dolores Pedraza por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y del Secretario de Extensión Universitaria (SEU) Conrado Storani, coordinador del Área Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo Francisco Berzal y el coordinador de la Escuela de Oficios Agustín Sattler por parte de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC, se firmó la Carta acuerdo entre ambas instituciones a fines de sellar el compromiso de trabajo conjunto.

La Secretarías Académica y de Extensión de la FCS en el 2022, tomaron la iniciativa de generar nuevas propuestas que den respuesta a demandas sociales de formación y vinculación con la comunidad en general. En este sentido, se comenzó a trabajar con la SEU de la UNC en un esfuerzo articulado. De este modo, la FCS es la primera Facultad de la UNC que de manera institucional está ofreciendo Cursos en el marco de la Escuela de Oficios.

Las propuestas se vinculan con capacitación para prácticas laborales y en espacios territoriales en donde las Ciencias Sociales tienen un capital acumulado. La trayectoria de la FCS permite entonces ofrecer formación acorde a campos de conocimiento específicos altamente valorados y demandados en ámbitos sociales, estatales y vinculados al mundo del trabajo.

Los cursos a cargo de docentes y egresadas/os de la FCS,  con trayectorias e inserciones profesionales sobre las temáticas a abordar, son:

 “Módulo teórico práctico de “estrategias de cuidado ciudadano”

“Auxiliar administrativa jurídica para cooperativas y mutuales”

“Auxiliares en cuidado de la niñez y juventudes desde una perspectiva integral y de derechos”

 “Auxiliares en  alfabetización digital y accesibilidad a recursos públicos”

 “Auxiliares en  acceso a la justicia y gestión de derechos”

Estas propuestas, junto a otras son parte de las iniciativas que impulsa la FCS, a los fines de dar respuesta a demandas y proyectos que fortalecen nuestro vínculo con la sociedad en su conjunto. A su vez, se tomó la iniciativa de crear una Área en particular destinada específicamente a propuestas formativas de esta índole.

En el marco de la firma del acta, se generó una evaluación de los cursos que dieron inicio en abril del corriente y se acordó una agenda de trabajo para fortalecer las propuestas que dan inicio en las próximas semanas. La reunión finalizó con un punteo de nuevas iniciativas a desarrollar y acciones que propicien el despliegue de articulaciones entre ambas entidades (FCS y SEU-UNC) en el marco de construir y aportar al sentido público de la Universidad.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: