Entidades integradas en la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés (UMSEC), llevaron a cabo su reunión mensual en el salón municipal de Pascanas.
Importantes temas de actualidad para el mutualismo fueron compartidos, entre ellos sobre el servicio de ayuda económica, lavado de activos, los recientes allanamientos fiscales y el próximo Congreso de Ahorro y Crédito en Buenos Aires.
La convocatoria fue el 7 de abril pasado, la que estuvo presidida por los dirigentes de esta regional José Luis Mir y Eduardo Podio y la presencia del titular de FEMUCOR y CAM Alejandro Russo, Héctor Acosta y Gerardo Vaccarini, secretario y tesorero respectivamente, de dicha entidad de segundo grado.
El delegado titular de la UMSEC José Luis Mir abrió la reunión e hizo llegar el saludo institucional, agradeciendo a la Asociación Mutual Club Atlético y Biblioteca Pascanas por ser anfitriones y por su recibimiento.
Destacó que recientemente, las dos mutuales de Pasacanas habían renovado autoridades, y que la Dra. Liliana Capdevila, habitual asistente a las reuniones de la UMSEC en representación de la Mutual del Independiente, había sido elegida para presidir la entidad, asumiendo por primera vez una mujer en dicha entidad.
Deliberaciones
Ante la presencia de representantes mutualistas de la región, el Lic. Alejandro Russo y Héctor Acosta, abrieron un espacio donde se pudo evaluar la última jornada de Ayuda Económica y Lavado de Activos dada en Córdoba (14/3/17), con la presencia del Marcelo Collomb y funcionarios del INAES, donde se destacaron los contenidos, la didáctica práctica y comprensible de los disertantes, como así también aspectos que se deberían profundizar.
Análisis de rigor, fueron los hechos acaecidos en las mutuales Unión de Alicia y Almafuerte de Las Varillas. Aquí los resultados de las inspecciones por parte del INAES sirvieron como material de reflexión y aprendizaje a la luz de las normativas dadas por los órganos de control.
En otro tramo de las deliberaciones, el Lic. Russo tocó temas de agenda de las entidades que actualmente preside, entre ellos las relaciones con los Bancos y el próximo Congreso Nacional de Ahorro y Crédito para el 18 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. Al respecto, adelantó cuál sería el temario y la modalidad de trabajo, destacando que hace más de 30 años que no se realiza un evento similar de ahorro y crédito, que en esta ocasión está convocado por la entidad de tercer grado CAM.
Finalmente, se consensuó replicar en esa zona, el Curso de Lavado de Activos organizado previamente por la Unión de Mutuales UMIC para el próximo mes de mayo en la localidad de Santurnino María Laspiur.
Cerró el encuentro Eduardo Podio, quien abogó por una mayor integración y actividad de la UMSEC, en la necesidad de activar también el trabajo de las Comisiones de Jóvenes y de Género dentro de la unión, como una forma de preparar nuevos dirigentes que puedan tomar la posta de los que ahora conducen.