en Noticias
[et_pb_section admin_label=”section” transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”0px|||” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_post_title admin_label=”Título de publicación” title=”on” meta=”off” author=”on” date=”on” categories=”on” comments=”on” featured_image=”off” featured_placement=”below” parallax_effect=”on” parallax_method=”on” text_orientation=”center” text_color=”dark” text_background=”off” text_bg_color=”rgba(255,255,255,0.9)” module_bg_color=”rgba(255,255,255,0)” title_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”0px||0px|” title_font_size=”32″ title_line_height=”1.2em”] [/et_pb_post_title][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Imponente marco de asistentes y respaldo de autoridades nacionales, provinciales y municipales, tuvo el “Congreso de Mutualismo Juvenil Argentino 2016” celebrado en Rosario el 16 y 17 de Setiembre pasado.
Quedó flotando en el ambiente la significación del día elegido para la apertura, pues ese viernes 16, se celebró el Día Nacional de la Juventud, en recuerdo de un hecho represivo conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando otros jóvenes con sueños, sufrieron la persecución y la desaparición. Sin embargo, aquí mutualistas y cooperativistas, tuvieron el espacio adecuado para debatir ideas, construir consensos y capacitarse; todo aquello con la visión y la impronta del “Mutualismo que viene”…

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades(CAM) desde su comisión específica, participaron 238 jóvenes de 19 federaciones adheridas, representativas de 13 provincias argentinas. Así también, dieron categoría al encuentro, la presencia de importantes autoridades, como el presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb; el titular de la CAM, Lic. Alejandro Russo; la intendente municipal de Rosario, Mónica Fein; y el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. También estuvieron los presidentes de las distintas federaciones afiliadas a la entidad de tercer grado.

Las actividades focalizadas en las cómodas instalaciones del Plaza Real Suites Hotel de Rosario, comenzaron el viernes desde el medio día con las acreditaciones, y concluyó con la cena de camaradería el sábado. Excelente el nivel de los panelistas y el temario, que merece desarrollo especial en próximas entregas.

Tal es el caso de la experiencia del Grupo Cooperativo-Mutual Devoto a cargo de su gerente Cr. Domingo Benso; capacitación y taller sobre Emprendedurismo por la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados 7 de Agosto (AMAPEPYP); experiencia de vida y motivación personal por Ex Combatientes de Malvinas; el rol y participación de la mujer en la juventud a cargo de las licenciadas Nora Landart y Carolina Cabrera (Comisión Equidad de Género CAM); visualización y comunicación digital por la Lic. Paticio Vacchino; la comunicación digital enfocada al mutualismo, ponencia de los licenciadosMarcelo de la Torre y Jorge Yunes; y finalmente, el Lic. Aldo Alonso, sobre Liderazgo Solidario, una nueva forma de conducir.

LOS DISCURSOS
En la mesa de autoridades (foto) para la apertura y bienvenida al Congreso Juvenil, se ubicaron Marcelo Collomb (INAES), Alejandro Russo (CAM), la intendente Mónica Fein y Matías Ñáñez (Comisión Juventud CAM).

Mónica Fein, intendente de Rosario
Señaló que Rosario fue designada hace 10 años como Capital del Mutualismo, ello como resultado de los inmigrantes que llegaron y construyeron una economía basada en las personas, en los mecanismos del cooperativismo y mutualismo. Por eso, indicó que actualmente el municipio tiene una Secretaría de Economía Solidaria, porque es una política de estado en Rosario.
En relación a esta forma de producción y comercialización, aclaró que la ciudad ha demostrado que no es sólo para algunos, sino que tiene amplio alcance y se presenta como una alternativa firme para la economía social.
“No hay nada mejor que ver jóvenes empeñados en esta construcción”.
Finalmente, la dirigente municipal manifestó su agrado de estar junto a personas mutualistas que bregan por la construcción de un mundo mejor, y señaló que “es muy significativo que jóvenes mutualistas se juntaran en un día como hoy, que se celebra La Noche de los Lápices, cuando otros jóvenes con sueños sufrieron la persecución y la desaparición”.

Alejandro Russo, presidente de CAM
Al iniciar, reflexionó lo auspicioso del Congreso Juvenil, a pocos días de celebrar el “Día Nacional del Mutualismo”, y que aquellos inmigrantes que hace poco más de un siglo y medio llegaron de distintas latitudes a nuestro país, donde todo estaba por hacer, fueron hombres y mujeres jóvenes que vieron en el mutualismo una herramienta y una forma de vida idónea para satisfacer todas sus necesidades, que eran muchas.
“Seguro estarían orgullosos que casi 250 jóvenes se dieran cita en este Congreso para abordar temas de mucha importancia para el sector. Hoy la inclusión de la juventud es política estratégica de CAM. Por eso ahora, nos encontramos con ustedes en este exitoso encuentro federal, preparándose para reemplazarnos”.

Matías Ñáñez, coordinador gral. de la Comisión Juvenil CAM
Así también, tuvo la oportunidad de dirigirse al auditorio para hablar de construir una “una alianza inter-generacional”, donde los referentes del movimiento acompañen, apoyen, potencien y
“nos den el empuje para que podamos tomar la posta de las entidades y de este modo, entre todos, logremos el objetivo de construir un mundo mejor”.
Dijo además, que “hoy es el día que los jóvenes mutualistas nos encontramos con muchas ideas y proyectos, que aportamos en un espacio para ser escuchados y ser partes del movimiento mutual”.

Marcelo Collomb, presidente del INAES
Para el cierre del acto de apertura, antes de hacer una síntesis de las medidas más importantes tomadas al frente del organismo nacional, señaló que se sentía muy a gusto en este evento y que agradecía la invitación. Indicó que él tenía 30 años cuando ingresó al INAES, y que ahora “ustedes tienen un rol fundamental junto a los mayores, para lograr una síntesis maravillosa”. Comentó que para ello, hay que trabajar de manera conjunta dialogando, debatiendo y llegando a consensos, y que los cambios se van a dar de modo natural con inclusión e integración social.
Collomb hacia el final, dejó al auditorio una reflexión de Juan XXIII
“Díganle a los jóvenes que el mundo existió antes de ellos; y díganle a los viejos que el mundo seguirá existiendo después de ellos”.

[/et_pb_text][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#ffffff” show_divider=”off” height=”15″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_button admin_label=”Botón” url_new_window=”off” button_text=”Ir a Home” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon=”%%179%%” button_icon_placement=”left” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”15″ button_url=”https://femucor.org/”] [/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_button admin_label=”Botón” url_new_window=”off” button_text=”Ir a Noticias” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon=”%%180%%” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”15″ button_url=”https://femucor.org/infonoticias/”] [/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: