en femucor

Hoy sábado 4 de noviembre, concluyó al medio día, el 3er Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas en La Pampa.
Nuevamente, pero más fortalecidas y consolidadas en estos espacios de discusión, las mujeres de todo el país volvieron a reunirse para seguir consolidando su trabajo y participación en el sector. Hubo excelente nivel de panelistas y comisiones temáticas.
“En Córdoba fuimos 200, nos animamos a soñar con ser 300 mutualistas en Santa Fe, y ahora hemos superado las 350 mujeres en este encuentro”, señaló Nora Landart en la apertura, el día anterior. “Cada una de nosotras, trabaja, dirige o forma parte de una organización solidaria. Hay un montón de mujeres en este colectivo que ya quiere avanzar hacia espacios mixtos de construcción, de reflexión y de trabajo”, dijo también, muy acorde al eslogan del evento: Empoderándonos para liderar.

Se desarrolló el 3 y 4 de noviembre en el Complejo Recreo Mercantil de la ciudad de Santa Rosa, con la organización de la Confederación Argentina de Mutualidades a través de la Comisión de Mujeres del Bloque Patagónico Argentino, y promovido por Comisión de Equidad de Género de la CAM (CEG).

A destacar, fue la presencia de legisladores, directivos, dirigentes y miembros de entidades del sector cooperativo y mutual, que jerarquizaron este encuentro, declarado de interés legislativo por la ciudad de Santa Rosa. También una representante mujer de México, Marisol Adaya del grupo ALCONA.

Por su parte, un amplio contingente de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), estuvieron presentes, en apoyo a las pampeanas.

LA APERTURA
Por la mañana, tras la acreditación, fue el acto de apertura con la participación especial de la presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y vicepresidenta 2° de la Asociación Internacional de Mutualidad (AIM), Dra. Elisa Torrenegra Cabrera, y la vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dra. Astrid Hummel, quienes acompañaron en la mesa de autoridades al presidente de la CAM, Lic. Alejandro Russo, la coordinadora general de la CEG-CAM, Lic. Nora Landart, y el presidente de la Federación de Mutualidades de La Pampa (FEMULPA), Carlos Nemesio.

Sobre el crecimiento de la dirigencia femenina y su compromiso, Alejandro Russo dijo públicamente: “Me siento extremadamente orgulloso por el trabajo que se viene realizando”, destacando además que la Confederación es una entidad abierta a esto y que asumió un compromiso.

“Hay un grupo de dirigentes liderado por Nora Landart, en este caso como coordinadora general, pero en cada una de las provincias existe un trabajo muy fuerte, muy comprometido. No existe prácticamente un punto en el país que no haya una comisión de mujeres en una federación. Es un trabajo que no es casual, es un trabajo que es de todos los días, porque sino no hubiéramos podido llegar en sólo 3 ó 4 años al nivel que estamos llegando”, indicó el titular de #Cam y #Femucor.

Por su parte, la dirigente colombiana Elisa Torrenegra, que no ha faltado a ninguno de los anteriores eventos desde el 2014, y que ha seguido muy de cerca la evolución de las #MujeresMutualistasArgentinas, dijo: “un encuentro como éste nos invita a la igualdad y a poder entre dos, hacer un mundo mejor”.


Así también, agradeció primero a la CAM por permitirle a la mujer visibilizarse; a Carlos Nemesio por ser anfitrión, y a la Dra. Hummel, el importante respaldo del gobierno.

Para Nora Landart le brindó palabras afectuosas y pidió un aplauso de reconocimiento, porque “La verdad que el rol de una mujer como ella, es importante en cualquier sociedad”, tras lo cual afirmó: “La mujer necesita que otro le enseñe a ser libre, y si es una de nosotras mismas, qué mejor”.

CONCLUSIONES Y PRÓXIMA SEDE
El primer día se hicieron talleres simultáneos, para promover la participación y el intercambio activo de los asistentes, cuyas conclusiones fueron expuestas en la mañana del segundo día, sobre: “Ser mujer en la sociedad actual”, “Proyectos y gestión de prioridades con perspectiva de género”, “Estilos de liderazgo”, “Redes como herramientas de desarrollo femenino”, “Hablemos de género: Comunicación y aspectos socio-jurídicos en las organizaciones”, entre otros.

Hacia el final, la Comisión de Género de CAM a través de la voz de Nora Landart, puso a consideración la decisión de celebrar el cuarto Encuentro Anual de Mujeres en el 2019, bianual, con la aprobación de los asistentes. También se dio la oportunidad a mujeres mutualistas, quienes ofrecieron postular sus provincias para la próxima sede. Quedándose en decidir, en el año 2018 entre: San Juan junto con La Rioja, Formosa (Bloque del Norte)  y Buenos Aires.

Los organizadores indicaron que todo el material, paneles, fotos, conclusiones y discursos, luego de procesado será subido a la web de CAM.

Compartimos un video, con galería de imágenes y momentos compartidos, preparado por una mujer mutualista cordobesa.
Clic Aquí

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: