en femucor, infonoticias

 

 

 

La Asociación Mutual Carlos Mugica desarrolla hace muchos años un Centro de Formación Profesional, especializado en la comunicación social y la economía popular. Además, cuentan con un Centro de Innovación Textil y, en articulación con organismos públicos, realizan numerosas capacitaciones para jóvenes y adultos sobre inserción laboral. Para profundizar sobre estas iniciativas, dialogamos con el presidente de la entidad, Marcos Galán.

 

En cuanto a las acciones educativas que desarrolla la mutual, su presidente, Marcos Galán, afirmó: “La formación es muy importante porque es un servicio que prestamos a poblaciones que están desocupadas, viviendo en situación de pobreza con dificultades para acceder al mundo laboral y que en muchos casos van generando estrategias de ingreso que se pueden fortalecer con estos cursos”.

 

Dentro del campo de la comunicación social, los cursos se especializan en: operación técnica de radio, artística y creatividad en radio, producción informativa en medios, animación y conducción en radio, auxiliar audiovisual y fotografía digital. Desde sus inicios se han capacitado más de 700 personas y la mayoría insertados laboralmente en el mundo de la comunicación social.

 

 

 

En paralelo, se dictan cursos de introducción al Trabajo (CIT), destinado a más de 300 jóvenes de la Provincia de Córdoba, en el marco del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese marco, Galán, destacó: “Está previsto en lo que resta del año 2021, el inicio de numerosas capacitaciones en oficios del programa “Formación Continua” del mencionado ministerio y continuar con una nueva tanda de CIT para más jóvenes de la Provincia de Córdoba”.

 

En tal sentido desde el Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular, del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se desarrollan numerosos cursos de Capacitación Laboral destinados a trabajadores de la Economía Popular y que se dictan en las sedes de las organizaciones sociales de base, que forman parte del Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica. En los próximos días, comenzarán con el dictado de más de 50 cursos de capacitación laboral distribuidos en algunas de estas sedes.

 

 

Por otro lado, el presidente de la entidad, también destacó el trabajo que están realizando en conjunto con FEMUCOR para poder desarrollar acciones de capacitación en la línea de cuidados para adultos mayores.

 

“La misión del Centro de Formación es dar capacitación para contribuir al desarrollo de prácticas autogestionarias, en el marco del ejercicio de los derechos ciudadanos de los sectores populares, como un aporte a la profundización y consolidación de una sociedad democrática con plena justicia social, fraterna y libre”, comentó el dirigente mutualista.

 

Centro de Innovación Textil Overola

 

Por otro lado, también cuentan con el Centro de Innovación Textil Overola, donde miles de emprendedores y emprendedoras ya se han capacitado y desde la economía popular crean productos textiles como estrategia de autoempleo.  Este espacio de trabajo está compuesto de aulas-taller, montadas con las características de una fábrica, con máquinas industriales y herramientas.

 

 

Actualmente, se dictan cursos de formación en costura industrial, diseño de Indumentaria, operación de máquinas industriales y auxiliar de confección con orientación en fieltro, entre otros. Del mismo modo, se ofrece un espacio de trabajo compartido para la confección de productos textiles; servicio de bordado, estampado y etiquetado; mesas de corte; capacitaciones y asesoramiento para emprendedoras/es de la economía popular.

 

Al respecto, Marcos Galán, reflexionó: “Vamos camino a un proceso de fortalecer un Centro de Formación Profesional, una escuela de oficios tradicionales y no tradicionales, porque hemos ido incorporando nuevas líneas curriculares de capacitación, vinculadas al empleo verdes, los cuidados integrales, la capacitación en oficios y la comunicación social”.  Luego, remarcó: “Para nosotros esto es muy importante porque se generan nuevas necesidades vinculadas a oficios que se ven reinventando y regenerando en los sectores populares y en ese marco vamos generando nuevas propuestas de capacitación”.

 

 

Un poco de historia

 

Desde el año 1987 la Asociación Mutual Carlos Mugica, desarrolla estrategias de intervención en forma directa en torno a la formación y el fortalecimiento de organizaciones de base de villas y barrios populares de la ciudad de Córdoba, favoreciendo el desarrollo comunitario desde una perspectiva socio educativa, aportando a la consolidación de la identidad de estos actores sociales, en el marco del acceso a sus derechos de ciudadanía.

 

A lo largo de su historia, esta mutual ha llevado adelante numerosas acciones vinculadas a distintas áreas de trabajo: hábitat social, comunicación comunitaria, economía popular, apoyo socio comunitario a organizaciones de base en los territorios y capacitación laboral y formación profesional.

 

En un proceso de construcción colectiva el 19 de agosto de 1989, surgió Radio Comunitaria La Ranchada, un medio de comunicación comunitario que ha favorecido la difusión de acciones, problemáticas y perspectivas de los habitantes de las villas y barrios populares de Córdoba.

Esta iniciativa promovió y fortaleció numerosos procesos organizativos de los habitantes de las villas y barrios de la ciudad de Córdoba. De este modo, la Mutual Carlos Mugica y Radio La Ranchada complementaron estos procesos con acciones de formación y capacitación.

 

 

Es así que en el año 1990 se creó la Escuela de Corresponsales Barriales, desarrollado en el marco del histórico proceso de la Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales y la Mesa de Concertación de Políticas Sociales. Posteriormente, desde la Radio la Ranchada, se firmaron convenios pasantías y becas para estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Luego, en el año 2000, desarrollaron la Escuela de Corresponsales Populares destinada dirigentes sociales de Villas y Barrios de Córdoba, en coordinación con la Dirección de Hábitat  Social del Ministerio de la Solidaridad de La Provincia de Córdoba.

 

Desde el año 2004, hasta la actualidad, se desarrollaron numerosas acciones capacitación en convenio con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para el desarrollo de Programas de Capacitación Laboral en el rubro textil.

 

 

En 2008, se creó el Centro de Formación Profesional Radio La Ranchada financiado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Marco de un Convenio con la Red Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

 

Finalmente, cuatro años después, se inauguró el Centro de Formación Profesional Carlos Mugica, certificado con normas IRAM (2015), donde se dictan cursos de formación laboral con certificación oficial.

 

 

 

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: