Nuestra afiliada Mutual Mugica de Córdoba, gestora de Radio La Ranchada, logró que el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), le otorgara la licencia radial FM en la provincia de Córdoba, después de 30 años de actividad.
“Ahora podremos transmitir con plena legalidad. Simplemente teníamos permisos que eran precarios y provisorios”, aclaró Marco Antonio Galán, presidente de la mutual.
Radio Comunitaria La Ranchada nació en 1989 como el espacio de comunicación y estrategia central de las acciones de la Asociación Mutual Carlos Mugica, visibilizando las demandas, las luchas y las vivencias de los sectores populares de villas y barrios de Córdoba. El recibimiento de la licencia del servicio de FM será festejado junto a su trigésimo aniversario, este viernes 23 de agosto a las 18:00 horas en su sede ubicada en Av. Julio A. Roca 584.
Enfatizando esta conquista, Galán puntualizó: “La licencia es muy relevante porque es la primera mutual en el país que tiene una radio comunitaria y además logra como en este caso, que el organismo que regula la entrega de licencias (ENACOM), le diera a una mutual la licencia. Son estos momentos donde todas las luchas dadas en estos 30 años, se sintetizan y adquieren un profundo sentido de justicia”.
Como hecho cultural inédito, La Ranchada 103.9 FM logró notoriedad rápidamente en la sociedad cordobesa porque fue la primera emisora en difundir música de género cuartetero, en aquel tiempo mucho más estigmatizada que en la actualidad. Inició su actividad en barrio Pueryrredón, luego se mudó a Cerro Norte (Argüello) y actualmente está asentada en barrio Güemes, con sede propia desde hace 9 años.
A lo largo de sus 3 décadas, la radio junto a la entidad mutual protagonizó hechos destacables, como la conformación de la Unión de Organizaciones de Base por los derechos sociales; el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la derogación del Art. 45 de la Ley de Radiodifusión 22.285 con el patrocinio del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe y la creación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que junto a diversas radios del país, impulsó los 21 puntos que sentaron las bases para la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.
“La vida nos enseña que sólo la solidaridad, el compromiso con las cusas colectivas y la perseverancia, nos permiten avanzar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna”, expresó Marco Galán para concluir.