Tres de nuestras afiliadas, la Asociación Mutualista del Docente de Córdoba (AMD), la Asociación Mutual Talleres de Etruria y la Mutual del Sporting Club de Corral de Bustos, se hicieron cargo de los socios afectados por la quiebra de la empresa mayorista de turismo TN.
La decisión y rapidez de respuesta sólo puede brindarse cuando se trata de una organización solidaria, sin fines de lucro. Acción que muestra a las claras que existe una ética de solidaridad que las distingue del resto, justo en el marco político-económico en que el Gobierno Nacional vuelve a la carga contra las organizaciones, pretendiendo gravarlas impositivamente equiparándolas con las privadas con fines lucrativos.
La sorpresiva quiebra del operador mayorista de paquetes turísticos, a mediados de setiembre pasado, dejó varada a miles de personas que habían contratado sus viajes a través de distintas agencias que operaban con TN, incluyendo estas mutuales que prestan el servicio turístico desde hace varios años.
Tal es así, que varios socios habían comprado sus viajes a fecha futura y otros que se encontraban en tránsito en el mismo momento de la quiebra. Eso significó que hoteles, micros y otros servicios, cortaran inmediatamente sus prestaciones a los turistas, quedando así desprotegidos.
ÉTICA SOLIDARIA
Tanto la Asociación Mutualista del Docente como la Mutual de Etruria y la del Sporting Club Mutual, no dudaron en asumir el costo económico de los servicios contratados por los asociados, a pesar que los viajes ya habían sido abonados oportunamente a TN, coincidiendo en afirmar que la rapidez y decisión de respuesta, sólo puede brindarse cuando se trata de una organización solidaria, sin fines de lucro.
En declaraciones a Prensa Con Opinión, la presidente de la AMD, Celia Serrone, señaló: “De todos ellos nos hemos hecho cargo, porque creemos en la ética de la solidaridad. También hemos trabajado para aquellos socios que, aún sin haber hecho la operación desde la mutual, se encontraban afectados por esta situación y nos comunicamos para darle la contención necesaria y acercarle una solución a su problema para que pudieran regresar a Córdoba”.
Por su parte, al consultarle al Cr. Paco Ramos de la Mutual Etruria, aclaró que había que actuar rápidamente, y sin dudar dio la orden, con la siguiente explicación: “Nosotros debemos darle respuesta a los socios por los viajes comprados; tenemos que hacernos cargo de cumplimentarle el servicio que nos compró, porque los que vendemos los viajes para los asociados somos nosotros, y quien tiene el problema con el mayorista somos nosotros, y no el socio. Entonces damos respuesta por los viajes comprados, y le damos a nuestro abogado los elementos del caso para que actúe contra el mayorista”.