La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), en adhesión al mutualismo de salud, emitió comunicado de rechazo a la nueva normativa del Poder Ejecutivo, el Decreto 66/2019, que modifica siete artículos del Decreto 1993/2011, reglamentario de la Ley 26.682 de Medicina Prepaga. Las reformas introducidas son de significativa importancia, y han generado desconcierto y preocupación en el sector.
Entre las varias reformas manifestadas, que afectan a mutuales la CAM ve con especial preocupación el Art. 6°, donde se elimina al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) como órgano de competencia sobre la actividad. Esta decisión del Poder ejecutivo claramente desconoce la competencia del Instituto en el marco de la Ley 19.331.
Por su parte, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) salió al cruce en defensa, rechazando tanto la equiparación de las entidades solidarias a la medicina prepaga, como la visión de planes parciales de salud como una herramienta de mercado, reivindicando el derecho natural de los asociados en definir el alcance de una cobertura médica y el valor que pagará por ella. Se conoció que se ha pedido audiencia con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, como así también a la Superintendencia de Servicios de Salud, y a la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.
En tanto, la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) ha puesto en agenda tan delicado tema, para la primera reunión del año, prevista para el próximo 25 de febrero en la ciudad de Córdoba.
Más información, web CAM. Clic AQUÍ