en femucor, infonoticias

Desde FEMUCOR iniciamos una nueva sección, que hemos denominado “Mutualidades: Patrimonio Histórico y Cultural” y que tiene como propósito rescatar las actividades de las entidades de Socorros Mutuos, de Colectividades o simplemente Mutualidades, nacidas muchas de ellas en el siglo XIX y XX al impulso de la gran inmigración europea  y de otras latitudes que poblaron el suelo argentino. Queremos rescatar su valiosa presencia en nuestros días, como monumentos vivos del patrimonio histórico y cultural de la ayuda mutua y la solidaridad. Para esta empresa, hemos tomado inicialmente dos notas de Juan Gomilia, quien es Vicepresidente 2º de FEDESPA (Federación de Sociedades Españolas de Argentina) y a cargo de la Subcomisión “Acción de Integración Federal” de esa entidad. Estas notas, hablan y hacen un retrato de entidades asociadas honorarias de FEMUCOR, como son la Asociación Española de S.M. de Córdoba y la Protectora Menorquina. Cabe destacar, que nuestra Federación nació en la sede Sociedad Española, el 19 de Febrero de 1949.

Aquí va la primera nota…

VISITA A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE CÓRDOBA

Por Juan Gomila.-

Acción de Integración Federal / FEDESPA

#colectividadespañola #argentina #españa #cordoba

Si bien convivimos aún con un contexto pandémico, que ofrece poquísimo margen para el desentendimiento, comenzamos a transitar una nueva etapa sobre la que se trazan dos caminos: el previamente conocido y el precozmente desconocido. Del primero quisiera tomar sus enseñanzas y del segundo sus esperanzas. Así llegué a la ciudad de Córdoba el pasado fin de semana, con la alegría del peregrino que, aún sin conocer su destino, se dispone a transitar el camino.

A poco de andar me detuve sobre la Avenida General Paz, casi esquina Humberto 1°, para regalar a mis ojos un paisaje de historia. Aquella que comenzó cuando “el fundador”, don Enrique López Valtodano, tuvo la feliz idea de crear la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba. Desde aquel 2 de junio de 1872, hasta esta soleada mañana de agosto, mucho ha transcurrido detrás de esta fachada de reminiscencias renacentistas y platerescas españolas.

Su presidente actual, el andaluz Juan Fernández, no deja de afirmar: “Esto ha sido lo más grande en Córdoba” (si pensamos en que su matrícula mutualista alcanzó los cuarenta mil asociados sus palabras no son dichas en vano. Junto a Roberto Andrada, el secretario, recorrimos cada una de las plantas del imponente edificio y a cada paso sentimos el correr acelerado de las hojas de un libro que vuelve a ser leído).

Es la historia que conocemos todos, pero que no deja de ser única; es el relato de un pasado que por su valor patriótico no debe ser olvidado; es el enigma sobre un futuro incierto que ojalá sea descifrado. Son casi 150 años de buscar y dar respuestas, ahora es ella quien necesita nuestra propuesta.

Agradecidos mis ojos tanta belleza.

 

¿Qué es FEDESPA?

FEDESPA es la FEDERACION DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE ARGENTINA reúne a centenarias instituciones españolas y, como Federación, representa la vida institucional de la comunidad en Argentina desde 1962. Está compuesta por cientos de Centros y Sociedades de Socorros Mutuos en todo el país y, junto a otras cuatro federaciones españolas más pequeñas, colabora en armonía, aunque sin formar una Confederación. Fedespa busca que la cultura iberoamericana se mantenga vigente y se enriquezca con el aporte de otras comunidades establecidas en la Nación Argentina.

SUBCOMISION INTEGRACIÓN FEDERAL DE FEDESPA. Objetivos: Visita y está en contacto con cada entidad federada a lo largo y ancho del país. Informa de la situación de las mismas y se encarga de hacer llegar los saludos y felicitaciones que correspondan, en caso de representar al presidente. Presidente: Juan Manuel Gomila

CONTACTOS: Las entidades que quieran utilizar este espacio pueden comunicarse al email: prensa@femucor.org

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: