El pasado 20 de octubre se llevó a cabo el Foro Mutualista 2017 en la ciudad de Medellín, Colombia, organizado por la Federación de Mutuales de Antioquia (FEDEMUTUALES), congregando a más de 400 participantes e importantes expositores, entre ellos, el Lic. Alejandro Russo, presidente de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vicepresidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA). También estuvo la Dra. Elisa Torrenegra, titular de la AMA y vicepresidenta de la Alianza Internacional de la Mutualidad (AIM), junto otros destacados profesionales.
Este año la temática giró en torno de las “Herramientas para el desarrollo y fortalecimiento del mutualismo”, y entre sus objetivos, se planteó la necesidad de generar un espacio de capacitación y reflexión, para dotar a los dirigentes mutualistas de nuevas herramientas en comunicación, uso de tecnologías y gestión administrativa.
El acto de apertura estuvo a cargo del doctor Vicente Suescum Parra presidente de FEDEMUTUALES, quien dio la bienvenida a los presente y afirmó: “la mutualidad es la madre de todas las organizaciones sociales”, además, también estuvo presente el doctor Rafael A. Gonzalez Gordillo, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, y otras autoridades latinoamericanas.
En los saludos se hicieron presentes el licenciado Alejandro Russo, por CAM, la doctora Elisa Torrenegra por AMA, y fue invitado el directivo de la CAM, licenciado Hector Acosta, quien dejó su salutación por parte de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT).
Por su parte, el presidente de la CAM, estuvo a cargo de una conferencia dirigida a mostrar la experiencia del mutualismo argentino, sobre todo en el servicio de Ahorro y Préstamo, en el marco legal que cumple y las razones de ser controlado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y el por qué no debe regularse por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Un espacio importante estuvo dirigido a ponderar las razones básicas de su existencia, como herramienta de desarrollo, al afirmar que “la plata del pueblo se queda en el pueblo y la administran democráticamente, permaneciendo los beneficios en cada localidad”. Sumado a esto, brindó una visión de las estrategias que el sector debe realizar en el corto y mediano plazo.