El viernes 14 de setiembre, horas previas a la Asamblea Ordinaria Femucor 2018 en la ciudad de Córdoba, cuyo eje principal fue la elección de nuevas autoridades de la entidad federativa, también la Comisión de Mujeres Mutualistas Femucor hizo renovación de coordinadoras titular y suplente, elegidas democráticamente y por voto secreto.
Nora Landart al despedirse, dijo: “Apostamos a otras formas de construcción y liderazgos, y los practicamos. Gracias a todas por el camino transitado, seguimos a la par”.
El centro de reunión fue la sede de la Asociación Mutualista del Docente (AMD), en la capital cordobesa. Votaron las 26 integrantes de la Comisión, elección muy pareja que dio por resultado la designación como coordinadora titular de Ana María Espinosa (Sociedad Cosmopolita de Devoto) y Mirna Laciar (AMD), ratificada como suplente.
Concluido el escrutinio que estuvo a cargo de Karina Bruno (Mutual Club Almafuerte de Las Varillas), Nora Landart, tomó la palabra para felicitar a las sucesoras, despidiéndose muy emocionada, por el camino recorrido desde la creación de la Comisión en marzo del 2014. “Estas construcciones cuestan mucho. Estoy muy feliz por el resultado de la elección. Felicito a las que tuvieron la valentía de asumirlo, porque es un gran compromiso adicional”.
Por supuesto, no faltó la referencia de la nueva oportunidad y desafío que se abre, respecto de las 4 mutualistas que fueron elegidas para integrar la conducción en la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba hasta el 2022, y que representa el 30% del total de cargos de la Junta de Gobierno, ocupando la vicepresidencia la Lic. Nora Landart (Mutual Oñativia de Villa María), la que que estará acompañada de sus pares Dra. Silvana Naveda (Mutual Ateneo de Villa Santa Rosa), Carolina Cabrera (Mutual Sportivo Belgrano de La Para) y la Prof. Celia Serrone (Asociación Mutualista del Docente).
La reconocida dirigente mutualista que actualmente es coordinadora titular de la Comisión de Equidad de Género de la CAM, y también concejal de la ciudad de Villa María, dijo: “Creo que llegamos hasta allí porque hemos hecho esta construcción. No me hubiera animado si no tuviera todo este respaldo de ustedes, sosteniendo”.
“Si nosotros podemos construir un espejo donde otras provincias puedan mirar, me parece que estamos haciendo una contribución bien importante”, concluyó.
VOCES DE LAS ELEGIDAS
Ana María Espinosa también agradeció la confianza depositada y la elección cien por ciento democrática, reconociendo que la figura de Nora es muy fuerte “y por ahí uno caerá en comparar… y bueno, trataremos de hacer lo posible entre todas, esto es bien horizontal como siempre fue. Vamos a replicar y sostener los objetivos que siempre tuvimos en la comisión”.
Aclaró además, que siendo mujer mutualista del interior, eso le da un plus extra: “Tenemos otra mirada y me parece que eso es positivo”.
Finalmente, respecto de los espacios conquistados, Espinosa señaló: “Llegar a este punto, creo que es fruto de esas decisiones que tomamos en un momento, de esos objetivos que quisimos cumplir que era tener mujeres en espacios claves, en las comisiones directivas, en los lugares de toma de decisiones. Creo que eso también es un logro comunitario”.
Por su parte, Mirna Laciar por escasos votos de diferencia, resultó elegida coordinadora suplente como cuando la creación del grupo de trabajo hace 4 años. Ella también tuvo oportunidad de expresarse: “Para mí también ha sido un desafío y un despojarme de cualquier otra apetencia que uno pueda llegar a ambicionar. Somos fruto del esfuerzo”.
Luego reconoció que “a Nora le debemos esta construcción, que ha sabido atemperar nuestros caracteres y nos ha enseñado la construcción horizontal”.
Y para concluir, Laciar afirmó: “Vamos a tratar de ir descentralizando para que haya mayor participación”.