en femucor, infonoticias

 

 

El Presidente de INAES, Alexandre Roig, visitó la ciudad de Devoto en el marco de los festejos del Día Internacional de la Cooperativas. Allí, brindó un emotivo discurso sobre los valores que promueven las entidades de la economía social y solidaria. A continuación, exponemos los momentos centrales de su intervención.

Primero, como presidente de INAES, quiero felicitarlos por el Día del cooperativismo. Decidimos festejarlo acá, inaugurando esta proveeduría. Qué gran trabajo de símbolos que tiene el Grupo Devoto, que inaugura un sol en plena noche. Qué potencia tiene la capacidad de ir a contracorriente y qué luz nos da al cooperativismo de Córdoba, al cooperativismo nacional e internacional. En este momento, Devoto es para nosotros la capital internacional del cooperativismo. Nosotros acá tocamos el sol con las manos, el cielo, es un sueño concretado. Es lo que quisiéramos que cada pueblo del país pudiera concretar, y esto es la prueba de que se puede concretar, realizando la práctica del hecho cooperativo y del hecho mutual. Esa práctica se realiza a través de todas las personas, hombres y mujeres, que llevan adelante el trabajo, la producción, pero con ese motor que llevan adentro, que se ve en cada pote de dulce de leche, en cada pote de plástico, en cada prenda cocida y en cada niño que juega en un club donde se realizan los valores que nosotros queremos y que son los valores de una vida mejor. Que alegría entonces estar en el Día Internacional del Cooperativismo frente a esa proveeduría mutual que va a ser un faro en el país. Porque desde INAES queremos hacer de las proveedurías mutuales un modelo de consumo. Decía Mingo que demoraron 25 años para llegar a la C de CAPyC, son cinco años por cada una de las letras y así son los procesos de transformación, no es de un día para el otro es la tenacidad, es la constancia. Los que luchan siempre son los indispensables decía Silvio…

Voy a dejar de ser presidente del INAES para ir a mi trabajo que es ser docente y universitario. Cuando Alejandro Russo, el primer día, me dijo que tenía que conocer a Mingo Benso y a la experiencia Devoto, yo sentía que era Telémaco y que me iban a presentar a Ulises. Telémaco espera a su padre, Ulises, por una muy buena razón. Es que Ulises a través de la Odisea trae una experiencia, trae un viaje, trae una enseñanza. Por eso uno como docente, lo que uno hace es estar aprendiendo todo el tiempo. Entonces vine acá a recibir una enseñanza. Si alguien me preguntara donde puede estudiar economía, le diría que vaya a Devoto. ¿Cómo tiene que funcionar la economía? Así, trabajo. Producción, excedente reinvertido, trabajo producción. excedente invertido. Es tan simple, es tan simple y sin embargo es tan raro. A punto tal que es un oasis Devoto en un mundo que esto no ocurre. Esto es un camino concreto, ustedes saben que utopía tiene dos raíces, es un lugar que no existe o es un lugar de la felicidad. Este es un lugar de la felicidad, porque concreta efectivamente lo que soñamos, por eso es un ejemplo. Si tuviera que enseñar derecho también traería a alguien acá porque entendería la diferencia entre una sociedad anónima y una cooperativa. Una sociedad anónima es algo sin nombres, sin personas. En cambia una cooperativa o una mutual tiene nombres y personas, por eso  nos hermana, por eso produce otra sociedad. Por eso también traería a devoto a un sociólogo para que aprenda como se construye una sociedad, articulando organizaciones autónomas que produce y trabajan con las autoridades locales, con el estado provincial con el estado nacional. Es en el trabajar juntos que logramos construir un camino que ya está. Por eso estamos tan entusiasmados en querer que todos los ojos se orienten hacia acá. Decía alguien que hay dos cosa que no se pueden mirar de frente la muerte y el sol. Acá se puede venir a mirar el sol de frente y aprender que esto es posible, es necesario y deseable

Quisiera ahora ponerme en el lugar de amigo, que es el más importante finalmente. El cooperativismo y el mutualismo es un lugar donde ocurre la amistad. ¿Qué es la amistad? Es un encuentro que nos hace bien, que nos potencia, que nos saca lo mejor de nosotros. Hace pocos meses que estoy a cargo del INAES y  he conocido amigos y hoy también siento que hicimos amistad porque produjimos encuentros que a todos nos potencian. Ese es un camino de transformación, con amistad con amor. El encuentro implica darse y recibir, esa circulación en el cual justamente salimos mucho más engrandeces que cuando entramos en esa relación. Eso es el cooperativismo y el mutualismo, es una producción de amistad y de amor. Hoy, Estuvimos una cooperativa de jóvenes que trabajan y construyen un sentido a tu vida. Eso debería preocuparnos todos los días en una sociedad oscura, en un momento oscuro de nuestra historia. Donde pareciera que no va a llegar Ulises a contarnos una historia de un horizonte distinto por vivir. Eso espera nuestra sociedad, que le contemos una historia de una aventura vale la pena ser vivida. Detrás de esta puerta, hay la concreción historia de una aventura que merece ser vivida. Es la aventura del cooperativismo y el mutualismo. Somos todos aventureros, como todos  aventureros, somos soñadores, como todos soñadores queremos en algún momento cruzar las puertas de un puerto que nos lleva a un horizonte nuevo que tanto deseamos. ¡Felicitaciones y espero poder regresar muchas veces a Devoto a realimentar el alma como la realimenté hoy!

 

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: