en femucor, infonoticias

 

El  lunes pasado, a las 17 horas, con una videoconferencia, se dictó la primera clase del Curso de Cuidados bajo el título de “Introducción a la problemática de la atención y cuidado de personas”. La misma, estuvo a cargo de dos excelentes docentes: Marta Murray (Lic. en Servicio Social y Esp. en Intervención en  Gestión Gerontológica, y la invitada especial, Lic. Teresa Dormer Regueira (docente e investigadora, Lic. en Psicología  y Trabajo Social Master Gerontología Social  de la Universidad Nacional Tres de Febrero – UNTREF).  Esta clase, se desarrolló en el marco del Curso de Capacitación Virtual para Dirigentes de las Mutuales asociadas a FEMUCOR: “Promoción del Cooperativismo de Cuidados”, integrado en cuatro cursos de dos horas cada uno, que se dictarán cada quince días.

En la apertura, hablaron Jorge Bragulat, Director Centro de Estudios de la Economía Social UNTREF, quien destacó la iniciativa de FEMUCOR y la necesidad de sumar práctica con teoria como una fórmula que garantiza la sustentabilidad. Por su parte,    el Lic. Alejandro Russo agradeció a la UNTREF, que “supo interpretar nuestra necesidad de  encontrarnos con un instrumento de praxis sin apartarnos de la teoría, porque hay mucho interés en el sector en  la provincia de Córdoba en esta materia”. Además, agegó: “Cada vez  que ahondamos más en lo que es  la economía del cuidado,  más nos entusiasmamos;  y cada vez  hablamos con países europeos,  vemos con la seriedad que toman este tema y Argentina también. El factor común es pensar que la solución de la economía del cuidado está de la mano del mutualismo y el cooperativismo”.

A su turno, Marta Murray habló de envejecimiento y cuidados de mayores en  pandemia. También, compartió datos estadísticos y reflexiones sobre las incipientes políticas públicas.

Luego, Teresa Dormer disertó sobre “cuidados y cuidados progresivos, la sobrecarga de los cuidadores y los dilemas éticos en el cuidado”.

Esta capacitación tuvo el propósito de sensibilizar sobre la importancia de brindar servicios de cuidados a personas mayores, desde un formato cooperativo, comprendiendo el por qué y el para qué de un proyecto de esa naturaleza, así como de qué manera acompañar desde cada mutual un proceso de conformación de una/s cooperativa/s que brinde dichos servicios en la provincia de Córdoba.

Los testimonios de los participantes

En el grupo de Whatsapp organizado para articular e informar con los 32 participantes de este proceso de capacitación, rescatamos los testimonios y agradecimientos espontáneos de los algunos de sus participantes:

Nora Landart: “Buenas tardes! Excelente encuentro virtual, muy agradecidas/os de su participación!” ; Silvana Naveda: “Verdaderamente motivadoras!!”;  Blanca Suarez : “Magnífico encuentro, han dejado muchísimos temas que merecen ser analizados con más profundidad; mis felicitaciones a FEMUCOR por darnos esta posibilidad”;  Noris Pastore:“Muy buen encuentro!!!” ; Mary Giovanini: “Holaaa…muy bueno. Muchas gracias por permitirnos seguir creciendo.. Abrazo..”; Raquel Mondino: “Excelente encuentro!!” ; Graciela Sánchez: “Muchas gracias!! Muy bueno ¡!!!”;   Juana Quevedo: “Muchas gracias Femucor !!!”; Alicia Ciuffolini: “Muy interesante, refleja una realidad que  algunas hemos transitado y está muy bueno poder llegar a generar aportes positivos para estas situaciones”.; Gisela Rista: “Muchas gracias!”

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: