Mutuales cordobesas nucleadas en FEMUCOR, buscan sumar experiencias locales para gestar nuevos servicios de consumo integrados.
Enfocándose en el actual escenario que tiene el sector de Ayuda Económica Mutual, y la búsqueda de nuevos mercados que requieran alianzas para su desarrollo y fortalecimiento, la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés (UMSEC) llevó a cabo una reunión ampliada en la ciudad de Bell Ville. “Esto surgió por afinidad de servicios y también de dificultades”, puntualizó José Luis Mir de la UMSEC.
Este martes 7 de agosto, en la sede del Club Bell, la temática de la convocatoria indicaba: “Compartir experiencias”.
Estuvieron el coordinador de la UMSEC José Luis Mir; el Cr. Alfonso Variegatti, presidente del Club y gerente de la Mutual Bell para dar la bienvenida; el delegado de la Unión Mutuales del Interior Cordobés (UMIC) Felipe Sabahini; el delegado de la Unión Ciudad Cr. Hugo Castañeira y el Cr. Francisco Ramos, de la Junta Fiscalizadora FEMUCOR.
De las zonas comprendidas por las regionales federativas, se dieron cita 35 referentes de mutuales correspondientes a Córdoba capital y los departamentos Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman, San Justo, Río Primero y Río Segundo.
“Una vez más la concurrencia nos motiva y nos fortalece” -expresó Mir en la apertura- “No sólo por el hecho de estar presente, sino tal como lo venimos diciendo, cambiar el paradigma: juntarnos, solidarizarnos, asociarnos para fortalecernos”.
El dirigente de Alejo Ledesma, actual gerente de la Mutual CABSAM, antes de dar la palabra a los invitados, también señaló: “Desde hace tiempo, cada vez son mayores las exigencias, los controles y las presiones que las mutuales de Ayuda Económica estamos teniendo. Esa es una preocupación de los niveles más altos de la conducción, y también, de cada una de las entidades de base. Eso se suma a la marcada caída de actividad comercial, y por ende de operaciones, que se evidencia la rentabilidad anual de todas las entidades”.
Por su parte, Felipe Sabahini de la UMIC, agradeció la invitación, valorándola como “excelente idea de integración, muy acertada”. Su visión coincidió con la de Mir, de la necesidad de integración entre las diferentes uniones de mutuales para no sólo compartir experiencias, sino analizar estrategias de servicios inter-mutuales. “Debemos hacernos fuertes frente a las permanentes ataques y amenazas de los diferentes organismos, y recientemente, de la nueva acometida de los bancos, en especial del Banco Nación.”
Luego, se convocó al Cr. Paco Ramos, asesor de distintas mutuales en el ámbito de la provincia, quien expuso su aguda percepción y visión hacia delante respecto de las entidades que brindan el servicio de ayuda económica, al propio tiempo que contó en forma pormenorizada, sobre la incursión exitosa de muchas de ellas en otros servicios de consumo; contando también sobre las importantes experiencias recogidas en ese sentido.
También hizo su intervención el contador Hugo Castañeira de la Unión Ciudad, quien compartió su experiencia como gerente del Círculo de Suboficiales Asociación Mutual, sobre la actual situación con “las resoluciones y normativas que agobian”, reflexionando junto al grupo, sobre la necesidad de estas reuniones de integración, que tienden al fortalecimiento del sector.
Finalmente, José Luis Mir concluyó: “De esta primera experiencia, probablemente se podrán gestionar algunas iniciativas de negocios asociados”.[