“Gracias por permitirnos hacer la defensa de nuestro sector”, comenzó diciendo el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Lic. Alejandro Russo, en la sesión de hoy martes 6 de noviembre, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019.
En pocos minutos y con precisión, Russo sintetizó el trabajo llevado a cabo el año pasado cuando el tratamiento de la ley de Reforma Tributaria, que “permitió reconocer que estas entidades no son sujetos pasibles a las ganancias de este impuesto porque no tienen ganancias. Eso es a través del imperio de la ley 20.321 de mutualidades y a través de la ley 20.337 de cooperativas”, aclaró.
Luego, indicó que nuevamente el sector desde setiembre del 2018, tuvo que hacer su defensa ante la posibilidad de gravar a estas organizaciones con el impuesto a las ganancias a través del Art. 85 del Presupuesto Nacional 2019. Y que si bien se produjo un cambio, que reemplazó el Art 85 por el Art 126, en el lugar del impuesto a las ganancias, se estableció una contribución especial con relación al patrimonio neto.
A continuación, síntesis de la defensa expuesta:
“En ese sentido, queremos decir que las alícuotas establecidas hacen netamente confiscatorio este proyecto. Se está castigando plenamente a estas entidades, mutuales y cooperativas con mayor patrimonio, que su único pecado fue fortalecer su activo para dar más seguridad a sus asociados, responder ante eventuales siniestros, ante eventuales requerimientos. Y era de orgullo en nuestro país que haya entidades que trabajen en patrimonizar estas organizaciones.
“Las mutuales, las cooperativas prestadoras de servicios de seguros, servicios de créditos, servicios previsionales, tienen como característica principal incrementar su activo, su patrimonio. Fundamentalmente también, porque sus relaciones técnicas con institutos controladores y fiscalizadores así lo requieren, por caso la Intendencia de Seguros, y eso hoy es castigado.
“Es castigado también, la necesidad de construir un país en base al aporte de estas organizaciones e insisto, en base a su patrimonio, contra la extranjerización de los recursos. Estamos trabajando todos los días, con orgullo, para que estas entidades sean cada vez más fuertes.
“Por todo eso, senadores, les pedimos que revisen el artículo 126, porque el daño que se va a generar va a ser irreparable. Se va a castigar a instituciones nacionales que han defendido nuestro país y que seguramente en el mediano plazo, van a peligrar los servicios de estas organizaciones”.
Vea completo el video. Clic en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=aEk4JjAMnDQ&feature=youtu.be