en femucor

En la ciudad de Santa Fe se presentó el Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental, elaborado por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. Estanislao López, donde se expone el impacto en la comunidad que tiene la actividad de las mutuales originadas en clubes deportivos, con desarrollo en 115 localidades del centro-norte santafesino.

Del panel de apertura, participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el presidente de la CAM, Alejandro Russo y el presidente de la Federación Brigadier López, Narciso Carrizo.

La actividad se realizó el martes 24 de julio en la sede de la Asociación Mutual Federal y Social de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (AMFESTRAM), donde además estuvieron el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; y Víctor Rosetti, presidente de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe; así como también, dirigentes mutualistas y de clubes, entre otros.

A su turno, el gobernador santafecino dijo: “La presencia del mutualismo el cooperativismo y la Economía Social, no es que está dada para siempre. Hay que asumir una actitud de defensa contra políticas que muchas veces vienen a conspirar contra el espíritu solidario de estas instituciones o vienen a combatirla, porque simplemente muestran la posibilidad de otro modelo de sociedad, otro modelo de economía”.

“No se puede tratar de la misma manera a quienes no son iguales y no tienen los mismos objetivos. Y claramente que el movimiento mutual y cooperativo es un movimiento que no tienen como objetivo el lucro  la ganancia personal o de empresas sino el bien común,  la solidaridad y de prestar un servicio a la comunidad y por tanto no puede ser tratado de la misma forma que una empresa privada. Así que defendemos los regímenes de exención impositivos que han estado vigentes en la Argentina durante muchos años y que cada tanto se intentan modificar, como ocurrió a fines del año anterior, y que afortunadamente han logrado mantenerse y que nosotros también asumimos desde la provincia el compromiso de mantener de la misma forma”.

A la hora de expresarse, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, fue preciso con los pasos que dará el mutualismo argentino: “A partir de la semana próxima, vamos a poner a disposición la construcción de otro reporte sistemático al cual le agregamos elementos muy importantes como la cuestión de género, de formación, de capacitación, de salud, de integración económica y social del sector. Es decir, va a ser una herramienta muy rica para legitimar a nuestro sector en las comunidades y demostrar todo lo que aportamos”.

Russo agregó: “esto que se está dando hoy aquí es un hecho de gran importancia: estamos demostrando qué hacemos en cada una de las comunidades, y ese no es un tema menor”. “No podemos pagar impuestos por nuestras actividades que aportan al bienestar de la comunidad basadas en la ayuda mutua. La solidaridad no paga impuestos”, remató el presidente de CAM.

En tanto, el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Narciso Carrizo, celebró que existan “en las localidades santafesinas, hombres que vieron que a través de las mutuales podían desarrollar servicios de turismo, de educación, de capacitación, de vivienda pero también los pequeños ahorros podían transformarse en beneficio para esas comunidades”. En ese sentido, mencionó que “las confederaciones y federaciones van a seguir tratando de llegar a todas las entidades para recibir propuestas para seguir creciendo e intercambiando beneficios con nuestra comunidad”.

IMPACTO MUTUAL
Las 44 mutuales que forman parte del reporte tienen influencia en 115 localidades santafecinas con su sistema de delegaciones y presencia territorial. El 77% está asentada en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Como explicita el trabajo, las organizaciones prestan múltiple servicios y se articulan entre sí, por ejemplo para favorecer la actividad deportiva.

Entre los servicios se detalla el de ayuda económica, cuyo fondo total captado se calcula en más de 5.350 millones de pesos, proveniente de cerca de 80.000 ahorristas que se vuelca beneficiando a más de 90.000 personas para financiar micro-emprendimientos, compra de muebles, capital de trabajo, gastos en educación, herramientas, etc.

También el reporte señala que se destinaron más de 100 millones de pesos a apoyar la emergencia económica, bajo modalidad de tasa reducida (política apoyada desde INAES). Otro dato de importancia a señalar es el impacto de estas organizaciones como generadoras de puestos de trabajo. Generan 1.200 puestos en asociaciones mutuales y cerca de 1.000 más en entidades deportivas. Todos ellos de manera directa.

El aporte en donaciones a la comunidad también impacta por su magnitud: Durante 2017 las organizaciones participantes del reporte donaron 85.432.041 pesos, orientando el 82,5 a la actividad deportiva. También se reporta el impacto medioambiental de la actividad en el completo trabajo.

FUENTE: PRENSA CAM

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: