en femucor

Gran interés suscitó la presentación este viernes 22 marzo, de productos de integración e inversión económica para el sector, a cargo de tres instituciones: Federación IAEM sobre el proyecto de Tarjeta de Crédito Mutual; la Consultora TraSus Argentina sobre la Subasta Electrónica Inversa y Federal Valores (vinculada a una de las más grandes mutuales del país), sobre asesoramiento financiero, transacciones bursátiles y fondos comunes de inversión.
Alejandro Russo, presidente de FEMUCOR y CAM presentó a los invitados.

Organizado por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), desde la hora 14,30 el salón de eventos de la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba, convocó a los principales referentes del mutualismo de la provincia, interesados en conocer y profundizar sobre innovadoras herramientas económicas-financieras, aplicables a la Economía Social y Solidaria.

LOS EXPOSITORES
En primer lugar, lo hizo el presidente de Federal Valores, Cnl. (R) Hermenegildo Barbosa acompañado por su equipo de trabajo.

Señaló que Federal Valores, sociedad anónima vinculada a la centenaria institución mutualista Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), ofrece soluciones de asesoramiento financiero, transacciones bursátiles, fondos comunes de inversión, y opciones de financiamiento para PyMES y grandes empresas a una amplia gama de clientes, incluyendo inversores institucionales, empresas e individuos, radicados en todo el país.

Barbosa aclaró: “El 95% del paquete accionario pertenece a mutual SMSV, y el otro 5% a la Compañía de Seguros de Sociedad Militar. Nosotros somos Agente Productor de Agente de Negociación del mercado bursátil, y toda nuestra actividad está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), esto es importante porque hace a la transparencia y confiabilidad de nuestro servicio”.

Dijo además, que la entidad mutual creada en 1901, en materia de servicios, cantidad de asociados (117 mil) y recursos económicos-financieros, es la más grande del país.

“Para poder operar, se requiere ser asociado. Eso es lo que motiva abrir una ventana para ser el instrumento comercial bursátil que se pueda relacionar con el resto del mutualismo y el resto del mundo empresarial. Es una oportunidad que trabajemos juntos porque, como dije antes, es la única mutual que tiene una Sociedad de Bolsa, y a través nuestro, todas las mutuales se pueden relacionar y podemos compartir clientes, especialmente para las mutuales que brindan servicio de ayuda económica”.

SUBASTA ELECTRÓNICA
El segundo expositor fue el ex ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba (2003-2015), Cr. Angel Elettore, al frente de la Consultora TraSus Argentina secundado por su equipo, introduciendo al auditorio sobre el innovador proceso de negociación y compra, denominado Subasta Electrónica Inversa.

Elettore explicó que están trabajando con numerosas organizaciones y municipios de la provincia: “El esquema de subastas electrónicas está directamente vinculada con las buenas prácticas internacionales que ayudan a la transparencia, eficiencia y ahorro”.

Ejemplificó que se usa mucho en Estados Unidos, Europa y otros lugares donde las compras han pasado a estar mucho más sistematizadas y con un nivel de trasparencia y optimización en el costo. “El mínimo de ahorro que se logra con esta herramienta es del 10%”. Sin embargo, en Latinoamérica son pocos los países que la han incorporado, entre ellos Perú, Chile y Ecuador.

Finalmente, TraSus Argentina ha implementado este sistema on-line de negociación desde cualquier dispositivo electrónico. Se publican convocatorias con el precio máximo que está dispuesta a pagar la organización por un producto o servicio y los oferentes realizan ofertas por montos iguales o inferiores al establecido. El sistema asigna números aleatorios a los oferentes y no exhibe su nombre hasta el final del proceso. Se garantiza así la igualdad de oportunidades y la transparencia del proceso.

“Nosotros debemos estar a la altura de la velocidad de la revolución del software industrial que está sucediendo”, concluyó el invitado.

TARJETA MUTUAL
Por su parte, el siguiente en hablar fue el Cr. Gabriel Rey, del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), con la presentación de la primera tarjeta corporativa prepago de débito y crédito, proyecto que viene desarrollando el Instituto desde el 2018.

“El fin es integrar al mutualismo en el mercado no sólo provincial, sino también nacional e internacional con el respaldo de Mastercard”, dijo el profesional.

Luego ofreció un amplio informe con apoyo audiovisual, de los beneficios y aspectos que permitirá a las mutuales brindar y ampliar los servicios con esta nueva perspectiva, aclarando: “Hicimos contacto con Mastercard porque es el único que la desarrolla a través de entidades no bancarias”.

Entre los principales datos, remarcó que dicha tarjeta es un plástico nominado y recargable, con el cual se podrá adquirir bienes, servicios o extraer fondos en la República Argentina o en el exterior en los establecimientos asociados a la red internacional Mastercard, pudiéndose adaptar las entidades mutuales al funcionamiento del “ahorro variable”  y salir del clásico y cotidiano uso en el recinto de la mutual, con cobertura al mercado provincial, nacional e internacional, con un abanico de productos.

Además, que el uso de este producto dentro del sistema mutual, le permitirá a las entidades adaptarse a las nuevas políticas de mercado emanadas por el BCRA, propiciando el uso de instrumentos electrónicos con la finalidad de disminuir el uso del efectivo.

Hacia el final, el Cr. Gabriel Rey puntualizó que la modalidad será celebrar un convenio con la empresa Global Processing (GP), empresa autorizada por Mastercard. En tanto, la organización administradora de la tarjeta estaría conformada por GP, el IAEM y las principales federaciones de la región centro del país.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR

A %d blogueros les gusta esto: