Excelente nivel y repercusión obtuvo el Taller Amores Sanos, gestado y llevado a cabo por las Mujeres Mutualistas de FEMUCOR.
Hacia la prevención primaria de la violencia de género, se pudo trabajar de una manera amigable, sin estigmatizar ni victimizar, todo lo que tiene que ver con las relaciones afectivas entre hombres y mujeres. Las facilitadoras fueron las profesionales: licenciada en Trabajo Social Samanta Rodríguez y la abogada Silvana Naveda.
Desde la tarde, la jornada se realizó el jueves 26 de julio pasado en el Salón de Palo Verde ubicado en la localidad de Devoto, provincia de Córdoba. Con entrada libre y gratuita, abierto a la comunidad, recibió el auspicio del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, haciéndose presentes un amplio número de adultos y también adolescentes.
PREVENCIÓN PRIMARIA
Ambas integrantes de la Comisión de Mujeres de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Samanta Rodríguez y Silvana Naveda, coincidieron en afirmar que con el apoyo de la entidad federativa y las mutuales de base, el taller apunta a la prevención primaria: “Queríamos desnaturalizar la violencia, y una vez que la persona pueda identificar cuál es la situación en la que se encuentra, darle las herramientas y orientarle sobre sus derechos y las instituciones a las que puede acudir”.
En diálogo con la Lic. Rodríguez de la Mutual SEMACOR de la ciudad de Córdoba, diplomada en violencia de género, subrayó que el temario elegido fue precisamente para identificar y trabajar los estereotipos y mandatos sociales, que muchas veces son caldo de cultivo para poder reproducir situaciones de violencia. “Nos parece importante poder visibilizarlos, poder reconstruirlos entre todos, y así poder construir relaciones que sean más saludables”.
Señaló además, que “muchas veces el modelo social y cultural nos impone mandatos, formas de ser, que cuando uno empieza a pensarlos y problematizarlos, podemos entender que no es algo natural, que no es algo que nos hace bien”.
Asimismo, valoró la presencia entre el auditorio, de gran cantidad de adolescentes, desde donde se está manifestando mucho violencia de género en el noviazgo. “La prevención primaria apunta a poder romper con esto, para que los chicos puedan crear relaciones libres desde temprana edad, sin tener que atravesar estas experiencias, sobre todo en los noviazgos que tiene formas muy distintas de manifestarse, desde los celos, el control y demás. Que desde chicos puedan tener relaciones más saludables”.
Por su parte, la abogada y escribana Silvana Naveda, actual presidente de la Mutual Ateneo de Villa Santa Rosa, señaló que el eje temático de su participación fue orientar sobre los derechos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, visibilizando además, el rol de las instituciones para un real cumplimiento de la ley. Dijo: “una vez que la persona pueda identificar cuál es la situación en la que se encuentra, entregarle las herramientas, sacarle el miedo, decirle, orientarle lo que puede hacer, qué derechos tienes, dónde le protege la ley, cuáles son las instituciones que están al servicio”.
También reconoció lo útil e importante que es llegar a las comunidades pequeñas a ponerse a disposición y brindar desde el abordaje legal y social, una mirada clarificadora de cuáles son los derechos de la mujer hoy por hoy. “Hay que reforzar siempre el concepto de género, el concepto de lo que es permitido y no, de lo que es sano de lo que no lo es. Nunca viene mal acercarse a los niños, acercarse a los adolescentes”.
Luego de este primer taller de sensibilización y prevención de la violencia en las parejas, le seguirán otros en Río Tercero, ciudad de Córdoba y Villa Santa Rosa de Río Primero.
Mirá el video: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=lJINkdjnm5A