El lunes 19 de diciembre, directivos de la Federación de Mutualidades de Córdoba celebraron su última reunión del 2016. “Hoy tenemos una Federación muy sólida y consolidada”, dijo Russo.
Desde el medio día en la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba, se desarrolló la última jornada de trabajo con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de FEMUCOR, de las Uniones de Mutuales, de las Comisiones temáticas (Ayuda Económica, Juventud, Educación y Género), y del Tribunal de Ética Mutual.
Después de la lectura del acta de la anterior reunión, el presidente de la entidad Alejandro Russo, acompañado del vicepresidente Gustavo Badariotti, el secretario Héctor Acosta y el tesorero Gerardo Vaccarini, dio cuenta de las últimas actividades llevadas a cabo, y se produjo una suerte de balance de todo lo actuado durante el año que finaliza.
Entre los puntos sobresalientes, se mencionó la participación del mutualismo organizado en CAM en el 5to. Global Workshop en Buenos Aires, organizado por la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), donde se abordó la temática “Las mutuales y cooperativas frente a las regulaciones anti-lavado de activos y contra-financiación del terrorismo”; la audiencia pública legislativa sobre Presupuesto 2017, para reiterar el viejo reclamo de la rectificación del Código Tributario en su artículo 207, inciso 5, que grava a las mutuales que hacen actividad financiera; la constitución de la Mesa Permanente del Servicio de Ayuda Económica, conformado por dirigentes y técnicos, con una amplia experiencia y conocimientos sobre este servicio, que servirá para coordinar acciones, criterios, representaciones y por sobre todo, mantener un sistema permanente de información y retroalimentación; la batalla librada durante todo el año con relación al cierre de cuentas corrientes por parte del Banco Nación; el trabajo de la Comisión de Jóvenes de Femucor, y la labor y avance de las mujeres mutualistas argentinas en la CEG de CAM, articulada con el apoyo de las federaciones afiliadas.
También, dio cuenta que Marcelo Collomb del INAES, se había reunido con el Ministro de Educación Esteban Bullrich para expresarle la necesidad de instrumentar políticas públicas a fin de concretar el anhelo histórico de incorporar en todos los ámbitos de la enseñanza nacional, los contenidos cooperativos y mutuales en las escuelas, según lo establece el Art. 90 de la Ley 26.206. Aquí Russo ponderó el trabajo llevado a cabo por la Fundación UICE desde Córdoba, articulado con FEMUCOR y luego desde la Comisión Educación en CAM, creada luego de la unificación confederativa.
ALMUERZO Y BRINDIS FINAL
Tras la reunión de trabajo, se compartió un ágape y brindis como cierre del encuentro, donde se sumaron al grupo, las empleadas y profesionales que laboran en la entidad federativa.
Al levantar la copa, Alejandro Russo señaló que este año que está concluyendo, el sector se fortaleció mucho desde una visión estratégica. Luego, al mirar al actual secretario, expresó: “Aquí con Héctor hicimos varios kilómetros…”.
Después, se enfocó en algunos aspectos vividos durante el 2016, afirmando que “el cambio del signo político, el nuevo clima político y demás, encontró a un mutualismo organizado e integrado; con una confederación fuerte y federaciones fuertes en todo el país”.
Finalmente, al referirse al 2017, dijo que “además de eso, hoy sabemos cuáles son las reglas del juego. Hoy tenemos un área de trabajo, una muy buena plataforma y a partir de allí nos da la tranquilidad no sólo del deber cumplido, sino poder avanzar en la problemática del sector actual, como el caso del cierre de cuentas corrientes y otras problemáticas que vienen de muchos años atras. Pero nos toma organizados, unidos e integrados. En este caso para los cordobeses, estamos en presencia de una federación muy sólida y muy consolidada”.