La Mutual Carlos Mugica de la Ciudad de Córdoba brindará el servicio de internet, con una tarifa social, a 24 Barrios y Asentamientos populares registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Este proyecto es financiado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y un acuerdo con la empresa provincias de energía EPEC y la Agencia Córdoba Conectividad. Consultado por FEMUCOR, el presidente de la mutual, Marco Galán, afirmó: “Estamos organizando la primera etapa de ejecución sobre unos nueve barrios para la colocación del servicio, que ya podría empezar a prestarse en junio”.
En dialogo con FEMUCOR, el referente de la mutual explicó: “El proyecto de conectividad y de acceso internet comenzó a gestarse en el marco de la pandemia, allá por 2020. En ese momento, la Mutual Carlos Mugica, trabajó activamente desde sus distintos equipos con la radio comunitaria La Ranchada y con el apoyo a 25 merenderos y comedores. En el marco de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), fuimos contactando a los diferentes referentes comunitarios y nos comentaron las dificultades que había en el acceso a internet, lo que obstaculizaba el acceso a la escuela y a distintas políticas públicas, que empezaron a estar mediadas por la virtualidad. Por un lado, se presentaba la falta de conectividad y al servicio de internet en los barrios populares y asentamientos y por otro, que muchos hogares no tenían los dispositivos adecuados o las capacitaciones para ese proceso de acceso a las nueva tecnologías y esta cuestión se constituyó como factor de exclusión”.
Luego, continuó: “En ese contexto, en octubre de 2020, surgió un programa del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), impulsado también por los movimientos populares y la UTEP, que afecta a parte del impuesto que se recauda de las empresas privadas de internet, para generar un fondo que permita hacer las inversiones necesarias en los barrios relevados por el RENEBAP. Nosotros, desde la mutual, realizamos un pedido concreto para gestionar la licencia de telecomunicaciones y para prestar el servicio de internet. Pero también, presentamos un proyecto para prestar servicio de internet en 24 barrios populares donde habitan, según un relevamiento del RENABAP del año 2016, unas 5000 familias”.
Después, Galán comentó: “El año pasado, recibimos la licencia y en diciembre fuimos notificados de la aprobación del proyecto y comenzamos con la ejecución. En estos últimos días, compramos los primeros insumos para avanzar en la ejecución. De esta forma, comenzado un trabajo de gestión comunitaria de este proyecto con los referentes de cada organización. En estos barrios, se están ejecutando obras de la Secretaria de Integración Socio-urbana y de un programa provincial de urbanización de barrios. Así, estamos abordando integralmente el acceso a esta infraestructura y la conectividad como una infraestructura más que debe tener un barrio”. Al mismo tiempo, “estamos organizando la primera etapa de ejecución sobre unos nueve barrios para la colocación del servicio, que ya podría empezar a prestarse en junio. Esto se recibió con mucha alegría por las familias, debido que los servicios actuales de origen privado son muy costosos e ineficientes”, expresó.
Finalmente concluyó: “Hoy, el internet facilita el acceso a la educación, a las políticas públicas y a una serie de procesos de vinculación barrial y comunitaria. Podríamos decir que atraviesa nuestras vidas. Por ese motivo, está siendo muy valorado y con mucha expectativa. Del mismo modo, es un gran desafío para una entidad sin fin de lucro como es la Mutual Carlos Mugica, como parte de la economía solidaria y popular. Empezar a desarrollar este tipo de políticas públicas, que permita generar una alternativa las ofertas privadas, con tarifas diferenciadas en términos sociales y que esto genere un modelo de prestación servicio alternativo a los servicios privados”.